¿Qué es la Radiología Simple o Rayos X?
La radiología utiliza los rayos X para visualizar las estructuras del cuerpo. Es una forma de radiación que tiene la capacidad de atravesar el cuerpo humano, que al hacerlo sobre una zona determinada produce una imagen que se impresiona sobre una placa radiográfica.
¿Para qué se utiliza?
La realización de radiología simple es el método más habitual de radiodiagnóstico para la ayuda al diagnóstico médico. Estas radiografías se obtienen con rapidez y no son molestas para el paciente. Se utiliza, fundamentalmente, para visualizar el tórax, el abdomen y toda la serie ósea.
¿Cómo se realiza?
Normalmente es realizada por un Técnico especialista de radiodiagnóstico, siendo el encargado de colocar al paciente correctamente para poder visualizar la zona a estudiar, durante su ejecución el paciente no debe moverse y seguir las instrucciones que le indique, este proceso se repite para cada exploración solicitada. Una vez terminada la prueba deberá esperarse un breve espacio de tiempo para verificar que la exploración se ha realizado correctamente.
¿Presenta molestias para el paciente?
La radiología convencional no ocasiona molestia alguna. Como se utilizan rayos x, los principales inconvenientes se derivan de su uso, por ello es necesario utilizar siempre la menor dosis posible para la realización de la radiografía solicitada y evidentemente evitar la exposición innecesaria a los rayos X. Si es mujer, es muy importante que advierta antes al radiólogo o al técnico si está embarazada o cree que pudiera estarlo, pues los rayos son perjudiciales para el feto.